¿Cómo limpiar tus gafas correctamente?

Limpiar tus gafas correctamente no solo te permite tener una visión clara, sino que también te ayuda a incrementar su vida útil, evitando arañazos o rayones. Por eso, si utilizas gafas graduadas o gafas de sol, debe convertirse en un hábito diario. 

 

¿Quieres descubrir los pasos para limpiar los cristales de tus gafas, los productos que puedes utilizar y aquellos que debes evitar? ¡Te lo contamos!

¿Cómo limpiar tus gafas correctamente y evitar que se rayen? 

 

Seguro que, en más de una ocasión, has utilizado el borde de una camiseta u otros materiales como servilletas, para limpiar tus gafas. Sin embargo, tienes que saber que no es lo más recomendable, ya que corres el riesgo de dañarlas. Piensa que pueden contener partículas de polvo que dañan los cristales y los rayan. 

 

Para limpiar los cristales de las gafas lo mejor es usar agua y jabón y seguir estos pasos: 

 

  • Lávate las manos. Antes de limpiar tus gafas, es importante que te limpies las manos, eliminando la suciedad, la grasa o las lociones. Después, sécalas cuidadosamente con un paño limpio. 
  • Coloca las gafas bajo el agua del grifo y aplica unas gotas de jabón neutro. Recuerda utilizar siempre agua tibia, ya que, si está demasiado caliente, puede dañar las gafas. 
  • Extiende y frota suavemente con las yemas de los dedos. Además de limpiar los cristales, no te olvides de hacer lo propio con la montura, las varillas, las almohadillas nasales y los bordes de las lentes. 
  • Enjuaga todas las partes de las gafas, de lo contrario, puede quedar jabón y quedar sucias. 
  • Con el máximo cuidado, sacude las gafas para eliminar la mayor parte del agua.
  • Seca los cristales y la montura de manera delicada, utilizando un paño limpio de algodón o microfibra para limpiar las gafas sin provocar arañazos o rayones. 
  • Finalmente, inspecciona las gafas para comprobar que están limpias. Si notas que hay alguna mancha, puedes utilizar el paño para quitarla. 

 

Con estos pasos… ¡tus gafas ya están limpias y listas para ser utilizadas! Como ves, se trata de una rutina muy sencilla y apenas te llevará unos minutos. Con esto, consigues ver nítidamente y, además, cuidar tus lentes, alargando su vida útil. 

 

Pero, ¿qué ocurre si las gafas se manchan y no tienes agua y jabón? Para momentos de urgencia, existen otros productos que puedes utilizar y que te contamos a continuación.

Para limpiar tus gafas, el agua siempre tiene que estar tibia

Otros productos que puedes utilizar para limpiar los cristales de tus gafas 

 

Gamuzas y paños de microfibra

 

Las gamuzas y los paños de microfibra son una gran opción para limpiar las gafas cuando no se dispone de agua y jabón, ya que remueven eficazmente la suciedad. Eso sí, recuerda lavarlos para que siempre se mantengan en perfectas condiciones. Para ello, te aconsejamos limpiarlos a mano con jabón neutro y que lo dejes secar al aire. 

 

Aerosoles

 

Si no dispones de agua y jabón, también puedes usar aerosoles y espráis limpiadores. Su uso es muy sencillo. Basta con rociar las gafas y, a continuación, usar una gamuza. 

 

¿Lo mejor? Esta solución ayuda a mantener las lentes limpias durante más tiempo y, dependiendo de la opción que utilices, pueden tener sustancias que evitan que los cristales se empañen. 

 

Ahora bien, si tus gafas poseen recubrimiento antirreflejos, comprueba que el producto sea apto para este tipo de lentes. 

 

Toallitas húmedas

 

Por supuesto, tienes la posibilidad de usar toallitas húmedas desechables ya que realizan la misma función que las gamuzas y los espráis juntos.  

 

Los productos que debes evitar para limpiar tus gafas 

 

Ahora que ya conoces las mejores formas de limpiar las lentes, es hora de que sepas cuáles son los productos que debes evitar. 

 

En primer lugar, no utilices papel de cocina, servilletas o papel higiénico para limpiarlas. ¿Por qué? Porque corres el riesgo de rayarlas al limpiarlas en seco o que se llenen de pelusas. 

 

En segundo lugar, tampoco es aconsejable usar limpiadores como detergente para los platos o limpia cristales. Estos productos pueden contener sustancias que dañan las gafas. 

 

En tercer lugar, conviene que dejes de lado artículos abrillantadores que no son especiales para las gafas ya que podría hacer que los rayones o arañazos sean más visibles. En este sentido, lo mejor es siempre acudir a tu óptica de confianza para que te asesore adecuadamente y te ofrezca las mejores soluciones para mantener en perfecto estado tus lentes. 

 

¿Qué te ha parecido este post con recomendaciones para limpiar tus gafas? Esperamos que te sea de utilidad. 

 

En Doce Ópticos, óptica con más de 25 años de experiencia, tienes una amplia variedad de gafas. Así que, si ha llegado el momento de cambiar tus lentes, en nuestra tienda online te ofrecemos los mejores modelos. 

Y, si no encuentras lo que buscas, háznoslo saber. Nos encargaremos de conseguir el modelo de gafas que quieres. ¡Fácil y rápido!