Tipos de lentillas ¿cuáles son las adecuadas?

Las lentillas son una excelente alternativa para corregir problemas de visión como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Sin embargo, cuando alguien se decide a comprarlas es importante que acuda a un especialista que le asesore para elegir las más adecuadas de entre la gran variedad de lentes de contacto que existen.

 

Así, es normal que surjan un sinfín de dudas: ¿cuáles son las mejores lentillas? ¿Y los tipos de lentillas que existen? ¿Es conveniente escoger unas de uso diario o tal vez sea más adecuado apostar por unas quincenales o mensuales? ¿Existen lentillas progresivas?

 

Si estás pensando en usar lentillas, no te pierdas este post y acude a tu óptico optometrista. 

 

Recomendaciones a tener en cuenta al elegir lentillas  

 

Antes de comprar unas lentillas, es importante hacerse las preguntas idóneas. Dependiendo de diversos factores, como su periodicidad o el problema de visión que se desee solucionar, se deberán utilizar unas u otras.

 

Así, no es lo mismo, por ejemplo, que se utilicen para una actividad concreta, como puede ser una práctica deportiva, o que se usen de una manera prolongada. Lo mismo ocurre con el problema de visión que se tenga, ya que, en este caso, las lentillas para corregir la miopía no serán iguales a aquellas para solucionar el astigmatismo o la hipermetropía. 

 

Por todo ello, conviene primero pensar en cuáles son las necesidades concretas que tienes, comentarlas con tu especialista y, en base a esto, decidirse por las más adecuadas. 

 

Los tipos de lentillas que existen según los materiales de fabricación

 

Cada persona es diferente, de ahí que existan hasta cuatro tipos de lentillas según sus materiales de fabricación. Escoger las adecuadas te proporcionará una mejor adaptación al ojo. 

 

Lentillas blandas de hidrogel

 

Este tipo de lentillas, fabricadas con plásticos en forma de gel y que contienen un elevado porcentaje de agua o hidrogel, suelen ser muy cómodas. Así, se adaptan casi al instante a la forma de los ojos. Además, son extremadamente finas, por lo que ni siquiera notarás que las llevas puestas.

 

Lentillas de hidrogel de silicona

 

Las lentillas de hidrogel de silicona son, actualmente, las más utilizadas en España. ¿El motivo? Se trata de unas lentes de contacto de última generación, proporcionando una gran adaptabilidad al ojo y, por tanto, un elevado confort. 

 

Por otro lado, permiten que llegue más oxígeno a la córnea, lo que a su vez reduce los riesgos de sufrir infecciones oculares. 

 

Lentillas permeables al gas

 

Las lentes de contacto permeables al gas son muy fáciles de poner, aunque el periodo de adaptación del ojo es mayor. Ahora bien, destacan por ofrecer una visión más nítida

 

Lentillas rígidas (PMMA)

 

Este tipo de lentillas, fabricadas con polimetilmetacrilato, no se usan demasiado en la actualidad ya que no permiten la oxigenación del ojo. De esta manera, el ojo tarda más en acostumbrarse. Ahora bien, se caracterizan por su gran estabilidad y por su precio, ya que son lentillas más baratas que el resto de opciones. 

Hay factores que debemos tener en cuenta si vamos a utilizar lentillas.

Tipos de lentillas según su periodicidad

 

La periodicidad es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir lentillas. Así, no es lo mismo llevar lentillas durante todo el día que hacerlo de forma esporádica, en momentos puntuales.

 

Lentillas diarias

 

Las lentillas diarias, lentillas desechables o lentillas de usar y tirar, son lentes de contacto que estrenas cada mañana y desechas al final del día. 

 

Lentillas quincenales

 

Las lentillas quincenales, que pueden utilizarse durante 14 días consecutivos, son un punto intermedio entre las lentillas diarias y las mensuales. Este tipo de lentillas no requieren tanto mantenimiento como las mensuales.

 

Lentillas mensuales

 

Las lentillas mensuales son la opción más elegida en España. Son lentillas más baratas que las diarias y las quincenales.

 

Lentillas de uso prolongado

 

Las lentes de contacto de uso prolongado están fabricadas con el ya mencionado hidrogel de silicona. Pueden utilizarse día y noche (sin necesidad de quitarlas) durante un período de tiempo concreto. 

 

De todos modos, antes de decidirse por un tipo de lentillas u otro es necesario acudir a un especialista que asesore cada caso en concreto.

 

¿Qué problema de visión deseas corregir con las lentillas?

 

Las lentillas también se pueden categorizar en función del error que corrigen. Así, podemos encontrar lentillas esféricas, tóricas y progresivas.

 

Lentillas esféricas

 

Este tipo de lentillas se usan para corregir miopía e hipermetropía. Son las lentillas “normales” y se pueden graduar para corregir tanto una cosa como la otra.  

 

Lentillas tóricas

 

Las lentillas tóricas se utilizan para el astigmatismo, y también corrigen miopía e hipermetropía. Son lentillas para astigmatismo y miopía o lentillas para astigmatismo e hipermetropía.

 

Lentillas progresivas

 

Estas lentillas, también llamadas multifocales, se utilizan para la presbicia y además corrigen la miopía, la hipermetropía y en algunos casos el astigmatismo.

 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y recuerda, es imprescindible acudir a un especialista que te asesore y ayuda en la elección de tus lentes de contacto. En Doce Ópticos tenemos lentillas de todo tipo, somos ópticos expertos y te ayudaremos a encontrar las que mejor se adapten a tu caso.  No dudes en consultarnos con lo que necesites, te asesoraremos sin compromiso