Someterse a una revisión de la vista anual permite detectar a tiempo problemas de la visión

La importancia de la revisión de la vista

Una buena salud ocular es fundamental y, para cuidar los ojos, la revisión de la vista es de vital importancia, tanto si ya se tienen problemas de visión como miopía o hipermetropía, como si no se ha experimentado ningún tipo de dolencia. 

 

Piensa que, a lo largo de un año, se puede degenerar la visión de una manera imperceptible. Además, a partir de los 40 y los 50 los adultos tienen más probabilidades de sufrir diversas patologías, como la presbicia o vista cansada. 

 

Es por ello que, para mantener una adecuada salud visual y detectar a tiempo cualquier alteración, se haga necesario acudir a revisiones de la vista periódicas. 

 

¿Quieres saber más sobre el tema y conocer todo lo que puede hacer por ti y la salud de tus ojos una revisión ocular? Atento, en Doce Ópticos te damos todas las claves. 

 

La importancia de hacerte una revisión de la vista 

 

La revisión de la vista es una medida de salud que permite detectar cualquier anomalía en la visión. Así, son indispensables tanto para prevenir enfermedades, como para realizar las correcciones necesarias. No hay que olvidar que, si se tiene algún problema ocular como miopía o astigmatismo, la graduación cada año puede aumentar, debiendo adaptar los cristales de las gafas. 

 

Del mismo modo, los exámenes son ideales para mejorar los hábitos visuales, ya que el óptico puede ofrecer diversas recomendaciones para tener la mejor salud ocular posible. 

 

La revisión ocular en los niños

 

Conviene recordar que las revisiones de los ojos son especialmente importantes en los niños a partir de los 3 años y es que la visión y la salud ocular son una parte fundamental en el aprendizaje y en el desarrollo. De hecho, ¿sabías que el 80% de lo que se espera que los menores aprendan dentro y fuera de la escuela requiere de una correcta visión? 

 

Por ello, es aconsejable que se realicen exámenes oculares periódicos en una óptica. Aunque en los colegios se lleven a cabo evaluaciones visuales, este no debe ser el único método, ya que en muchos casos se pueden pasar por alto alteraciones que solo se detectan en un centro especializado. 

 

La revisión ocular en los adultos

 

La vista envejece. Por ello los adultos también tienen que revisarse la vista. Además, con el paso de los años aumentan las probabilidades de sufrir diversas enfermedades, desde glaucoma o degeneración macular, hasta vista cansada o el síndrome del ojo seco. 

 

Así, lo ideal para cuidar la vista y prevenir este tipo de patologías, es visitar la óptica. Un gesto sencillo que apenas llevará unos minutos, pero que mejora notablemente la salud ocular de todos. 

 

¿Cada cuánto debemos revisar la vista? 

 

Por norma general, es recomendable realizar una revisión de la vista de forma anual. Eso sí, en el caso de que existan problemas oculares, será el óptico o el oftalmólogo quien decida si son necesarias más evaluaciones. 

 

Del mismo modo, tanto en la infancia como a partir de cierta edad, será el profesional quien aconseje si deben hacerse más exámenes a lo largo del año. 

 La revisión de la vista ayuda a cuidar los ojos y tener una visión adecuada

 

¿Qué se puede detectar en las revisiones oculares? 

 

Como ya te comentamos, las revisiones oculares anuales ayudan a detectar a tiempo posibles problemas de los ojos. De esta manera, será más sencillo y rápido solucionarlos. Además, también ayudará a evitar complicaciones mayores.

 

En este sentido, los principales son:

 

  • Alteraciones en la visión, como miopía, hipermetropía o astigmatismo. Además, si ya están detectados, se comprueba si existe una variación de graduación para adaptar las gafas
  • Glaucoma, una afección ocular que provoca un aumento de la presión en el ojo y que daña el nervio óptico. Esta es una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 60 años. 
  • Presencia de diversas patologías como cataratas, degeneración macular o desprendimiento de retina. Para ello, se observa el fondo del ojo con el fin de descubrir cualquier anomalía. 
  • Déficit lagrimal. En la revisión de la vista también se puede detectar si la persona sufre de ojo seco, lo que provoca picor, molestias, malestar y sensibilidad a la luz, entre otros. 
  • Problemas de convergencia, es decir, la capacidad que tienen los ojos de trabajar juntos y problemas acomodativos, o lo que es lo mismo, el enfoque y la nitidez con la que se ven los objetos. 
  • Problemas con los músculos de los ojos, lo que podría provocar alteraciones como el estrabismo.

 

¿Qué te ha parecido este post sobre la importancia de la revisión de la vista? Esperamos que te haya sido de utilidad y recuerda, en Doce Ópticos, óptica con más de 25 años de experiencia, nos encargamos de examinar tus ojos. Además, si necesitas gafas graduadas o gafas de sol, contamos con una gran selección de modelos para todos los gustos. 

 

¿Y si no encuentras las lentes que quieres? Tranquilo, ¡nosotros las buscamos por ti!