Pobreza visual infantil, cuando los niños no pueden ver bien

¿Sabías que más de 760 000 niños necesitan lentillas o gafas para ver bien, pero no pueden permitírselas? La pobreza visual infantil es un hecho. Ante la falta de recursos de sus familias, los pequeños no tienen la posibilidad de acceder al equipamiento necesario para corregir y tratar sus afecciones oculares, lo que puede desembocar en problemas de desarrollo y aprendizaje. 

 

Por eso, desde Doce Ópticos lanzamos una campaña solidaria contra la pobreza visual infantil ofreciendo revisiones de la vista gratuitas hasta los 12 años, así como 20 gafas de regalo a niños y niñas que lo necesiten. 

 

¿Quieres conocer en profundidad las graves consecuencias de la pobreza visual y descubrir todos los detalles de nuestra acción solidaria? Te lo contamos en este post.  

 

¿Cómo afecta la pobreza visual a los niños? 

 

La pobreza visual infantil hace referencia a la imposibilidad de disfrutar de una buena visión a través de la compra de gafas o lentillas por la escasez de recursos económicos. Así, los pequeños no tienen acceso al equipamiento necesario para ver bien y corregir sus patologías oculares (miopía, astigmatismo, hipermetropía…). 

 

Esto acarrea graves consecuencias. Por un lado, porque tiene una relación directa con el estudio, y es que uno de cada tres casos de fracaso escolar está relacionado con una mala visión. Por otro, porque no ver correctamente también impacta negativamente a la hora de desarrollarse y relacionarse con los demás.

En definitiva, la pobreza visual infantil excluye, aísla y reduce las oportunidades de futuro en los más pequeños y en España la sufren 761 157 menores, es decir, el 8,59%. Con estas cifras, somos uno de los países de la Unión Europea más afectados.

 

Doce Ópticos ofrece revisiones gratuitas hasta los 12 años y 20 gafas de regalo a niños que lo necesiten

 

Acción solidaria de Doce Ópticos en A Guarda contra la pobreza visual infantil 

 

Con motivo del Día del Niño, desde Doce Ópticos lanzamos una campaña solidaria contra la pobreza visual infantil. Durante esta semana, los menores de hasta 12 años pueden realizar una revisión de la vista completa de forma totalmente gratuita en nuestro centro de A Guarda, Pontevedra. 

 

Además, contamos con 20 unidades de gafas de regalo para aquellos niños que lo necesiten. 

 

La revisión ocular, un factor clave para cuidar la vista en los niños

 

Se estima que uno de cada cuatro niños en edad escolar posee una patología ocular sin diagnosticar, como puede ser miopía, astigmatismo o hipermetropía. Esto conlleva diversos problemas para los más pequeños, tanto en el colegio, como en sus relaciones sociales. 

 

Así, es de vital importancia que acudan a exámenes oculares, al menos, una vez al año. De esta manera será posible comprobar cuál es su salud visual y, en el caso de que tenga cualquier anomalía, tratarla rápidamente. 

 

En este sentido, conviene que la primera sea a los seis meses de edad y, si no presenta ningún tipo de anomalía, realizar la siguiente a los tres años. A partir de ahí, se deberán hacer anualmente. 

 

Además, no hay que olvidar que los pequeños no siempre son conscientes de que ven mal. De ahí que sea necesario estar pendientes a determinados síntomas: dificultades de concentración, acercarse demasiado a la tele, baja comprensión lectora, rendimiento escolar insuficiente… 

 

Si deseas saber más sobre este tema, te recomendamos que eches un vistazo al post en el que hablamos sobre la salud visual y las revisiones de los ojos en los niños

 

Y recuerda, durante esta semana en Doce Ópticos de A Guarda, Pontevedra, tenemos en marcha una acción solidaria contra la pobreza visual infantil. Todas las revisiones son gratuitas hasta los 12 años y regalamos 20 gafas a niños que, debido a la situación económica familiar, no se lo pueden permitir. 

 

¡Pide cita!